viernes, 1 de marzo de 2013

Trabajo TICO compresión de sonido

Y aquí estoy de nuevo, esta vez para tratar el tema de la compresión de sonido. Para ello, he cogido un video cualquiera, escogido al azar entre Lory Money y http://www.youtube.com/watch?v=M4S-Ms5sLHw . Al final me he decantado por éste último, una maravilla de canción hecha por Zorman que dedica a su perro, que desgraciadamente ya no lo tiene, pero era supersaiyán. Una lástima. Pero volviendo al tema principal, he utilizado el programa audacity del que ya tenía nociones, y la he convertido a formato WAV, con frecuencia de 44100. Pero después he pasado la frecuencia a sólo 11025, y lo he convertido a MP3, a WAV y a OGG. Estos son los resultados del tamaño:

Frecuencia MP3 WAV OGG
44100 2,2 MB 24.6 MB No probado
11025 1,1 MB 6,1 MB 811,8 KB

Como veis, el tamaño varía considerablemente al bajar la frecuencia, aplicando como mínimo un descenso de la mitad del tamaño con alta frecuencia. Además podemos comprobar que el formato WAV ofrece la misma calidad (para el oído, la diferencia es ínfima) que el formato MP3, y el formato WAV ocupa mucho más espacio que éste, por lo que es normal que actualmente el MP3 sea mucho más utilizado para el uso de la música. Además, el sistema de codificación que utiliza el formato MP3 es un algoritmo de pérdida.
La principal ventaja del MP3 es que un archivo comprimido a 128kbps (kilobits por segundo) ocupa alrededor de 11 veces menos que el mismo archivo en formato CD. Y el principal problema es que la calidad de archivo, al utilizarse como decimos un algoritmo de compresión con pérdida de datos, es también mucho menor que en un CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario